Sentencia del Tribunal Supremo sobre extinción del contrato de trabajo por impago de salarios. Artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en Recurso de Unificación de Doctrina, de fecha 5 de marzo de 2012, abordando aspectos relativos al derecho del trabajador de solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a percibir indemnización y a tramitar la prestación por desempleo por consecuencia de dicha extinción.

El Tribunal Supremo entra a considerar qué incumplimientos empresariales revisten entidad suficiente como para determinar el derecho del trabajador de extinguir el contrato de trabajo. A tal efecto se recuerda que no es requisito indispensable que concurra la culpabilidad por parte del empresario. Lo relevante será valorar la gravedad y trascendencia del incumplimiento.  Seran factores a tener en cuenta la duración temporal de los retrasos en el abono del salario, el número de meses adeudados, la puesta al día de la deuda salarial al momento de celebrarse el juicio, o el conocimiento y aceptación expresa de la situación por parte de los representantes de los trabajadores para aliviar una crisis coyuntural o puntual en la tesorería de la empresa.

Puede consultarse el texto íntegro de la sentencia en el siguiente enlace: Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de marzo de 2012.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *