Liquidación y finiquito

Publicado por: gestió web el 16 septiembre, 2010
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Temas: Consultas

4 Respuestas a “Liquidación y finiquito”

joana Dice:
octubre 26th, 2010 el 2:31 pm

tengo un contrato fijo discontinuo desde 01/04/2008, la empresa cierra y me va a finiquitar pero para yo tener un calculo de la indemnización como la calculo solo los meses que trabajo o desde la fecha 01/04/2008 hasta 31/10/2010,la indemnización es de 45 dias.pero la duda es en el 2008 trabaje 8 meses,2009 tambien 8 meses y 2010 trabaje 8 meses o me calcula desde la ultima incorporacion.

gemma Dice:
febrero 6th, 2011 el 7:40 pm

Hola mi problema es el siguiente,la empresa de mi esposo le han pagado realmente 14000e de despido,pero le hicieron firmar a el y 4 compañeros mas un papel que era un despido improcedente dandole a firmar 24000e,lo cual les dijeron que si no lo firmaban no les daban el paro. Yo no se a donde acudir para que me hagan caso,ya que les han tomado el pelo por enesima vez.Les agradeceria una solucion si la tiene.Muchas gracias

La firma de un finiquito sin manifestación expresa de disconformidad puede implicar la eficacia liberatoria del mismo, incluso si el importe percibido no corresponde con el efectivamente abonado al trabajador, en este sentido sería necesario revisar la documentación firmada por los trabajadores para comprobar el alcance del mismo y posible paralización o no de los salarios de trámite, así como la forma de pago de las indemnizaciones.

En cualquier caso, la carga de la prueba corresponde a la empresa, que deberá acreditar ante eventual demanda por despido o reclamación de cantidad que ha hecho efectivo íntegramente el abono de la indemnización y de las partes proporcionales devengadas a los trabajadores.

Debes tener presente que el plazo para interponer la demanda por despido es de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

Albert Forcadell Escouffier
Abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo
Advocat laboralista i professor de dret del treball

Glòria Dice:
junio 6th, 2011 el 2:16 pm

el viernes dia 3 me comunicaron verbalmente que prescindian de mi lugar de trabajo junto a otros 4 compañeros, nos comentaron que era un despido objetivo y que nos daban una semana retributiva.
El próximo dia 10 nos daran la carta de despido y si vamos en grupo todos juntos la empresa nos dará 35 días por año trabajado, sino 20 días. Las condiciones de cada mis compañeros es diferente, por mi parte tengo 55 años y quisiera saber si firmo el despido y dos años de paro me quedará pendiente 2 años hasta llegar a la jubilación a los 60, mi pregunta es puedo negarme a firmar y negociar sobre mi futuro? ¿que posibilidades puedo negociar con la edad que tengo? Llevo 9 años en la emrpesa.
Gracias.

Hola Glòria,

Como bien dices te puedes jubilar a los 60 años si cumples los requisitos de cotización exhigidos por ley, aunque ten en cuenta que por cada año que anticipes de jubilación (en este caso 5) te penalizan restanto un porcentaje a tu jubilación. Ten en cuenta además, que si no encontraras trabajo de los 57 a los 60 puedes cobrar un subsidio, pudiendo alargar dicho subsidio hasta los 65. Para saber qué es lo que más te conviene deberías acudir a un abogado laboralista para que te realice los cálculos.

En cuanto al despido, no puedo pronunciarme sin ver la carta de despido y toda la documentación (contrato, nóminas, situación de la empresa, cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil…) Mi consejo es que no firméis la carta, decidles que os lo pensáis un par de días, y lo consultéis con un abogado. De entrada ya te avanzo que el preaviso debe ser de 15 días, así que si sólo os han dado 7 días, los otros 8 os los deben pagar.
También deciros que en este tipo de despidos es obligatorio poner la indemnización de 20 días por año a disposición del trabajador en el momento de entrega de la carta, a no ser que se alegue falta de tesorería y así se acredite; no hacer esto podría comportar la improcedencia del despido, pasando la indemnización de 20 a 45 días por año de servicio.

Te recomiendo que te dirijas a un abogado laboralista experto para asesorate debidamente des de el principio; si lo deseas puedes contactar conmigo a través del mail contactar@albertforcadell.com o llamar al 93 208 09 40.

Saludos.

Albert Forcadell Escouffier
Abogado laboralista y profesor de derecho del trabajo
Advocat laboralista i professor de dret del treball

Glòria Dice:
junio 7th, 2011 el 2:22 pm

Muchas gracias! Lo tengo más claro

 

Deja un Comentario

eXTReMe Tracker